Aseguran que el problema de La Rioja es que hace 10 años no crea empleo privado
- Gustavo Sampayo
- 18 ene 2024
- 2 Min. de lectura
El economista de la Fundación Mediterránea Jorge Vasconcelos dijo que la idea de Quintela de emitir hasta 22.500 millones de pesos en cuasi moneda sería "echar nafta al fuego".
Jorge Vasconcelos, economista de la Fundación Mediterránea, indicó que el principal problema de La Rioja es la falta de creación de empleo privado en los últimos diez años, por lo cual la baja en la coparticipación le afecta gravemente y su gobernador Ricardo Quintela pretende crear una cuasi moneda.
“La Rioja es un caso particular porque su situación fiscal es muy frágil, es muy dependiente de la coparticipación federal y ésta en los últimos dos meses está muy afectada por las medidas de Sergio Massa (ex ministro de Economía) que hicieron que se recaude menos por la devolución del IVA y las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias”, explicó Vasconcelos
Y amplió: “Emitir cuasi moneda en el contexto deflacionario como en el año 2000 y de profunda iliquidez tuvo sus consecuencias, pero el caso actual es muy diferente, con una inflación mensual del 20%, cuando la emisión de cuasi moneda va a agregar nafta al fuego y no va a solucionar el problema del poder adquisitivo de los riojanos”.
“Además tendría consecuencias negativas para las empresas instaladas en la provincia porque también pagan impuestos nacionales, van a recaudar en bonos provinciales y los van a tener que cambiar con descuento por lo que los impuestos nacionales le saldrán más caros, bajando su productividad”, analizó.
El economista sostuvo que “el problema central de La Rioja es que hace diez años que no crea nada de empleo privado, cuando se crea empleo privado los problemas fiscales se reducen porque hay una base imponible y se recauda sobre cosas productivas”.
“La base imponible sobre actividades productivas reales se ha achicado y con esto se va a achicar aún más generando un círculo vicioso”, añadió.
Y recordó: “En diciembre los recursos de coparticipación automáticos cayeron un 19% en términos reales respecto a diciembre del año anterior y eso pegó de lleno en las provincias y sobre todo en las más dependientes de la coparticipación”.
Sobre si el proyecto de Quintela de emitir hasta 22.500 millones de pesos en Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) es factible, Vasconcelos señaló: “Se podría lograr que a cambio de que vuelva recaudarse Ganancias como antes los gobernadores admitan algunas de las otras propuestas del gobierno para cerrar el déficit fiscal en 2024”.
Comentarios